Un hogar estable para avanzar con apoyo

Servicio de vivienda para personas con diagnóstico de salud mental

La vivienda de Salud Mental del GREC es un recurso residencial que acoge a hombres y mujeres que han cumplido condena en el Centro Penitenciario de Mallorca y que padecen una enfermedad mental grave, con certificado de discapacidad.
Se atiende a hombres, mujeres, jóvenes y adultos de cualquier edad, la intervención integral e individualizada permite utilizar las estrategias más adecuadas para cada sector de población.

Fotografía de grupo tomada ante un espejo, en una sala con adornos navideños
Grupo de personas compartiendo una comida alrededor de una mesa

Objetivos:

El objetivo de la vivienda es el de mejorar la calidad de vida de los usuarios, potenciar su autonomía, sus habilidades sociales y las capacidades para llevar a cabo una vida normalizada, procurando un proceso de integración social de cada uno de los residentes.
Los objetivos generales como centro son:

Ser un recurso que ofrezca a los usuarios una atención integral: educación, alojamiento, atención sanitaria, estima y apoyo.
Potenciar el desarrollo integral de los usuarios mediante la elaboración, actualización y revisión periódica del PIA (Plan Individual de Atención), teniendo siempre presente que lo que se quiere conseguir es su autonomía personal (esta puede ser dirigida hacia un retorno familiar, o bien, hacia su total autonomía) y la reinserción social.
Procurar todos los recursos necesarios - humanos, materiales, de infraestructura, metodológicos -, que permitan la atención educativa en la vida cotidiana de los usuarios, a tiempo completo y de forma ininterrumpida durante todo el año.
Foto de grupo de un equipo posando en una sala
Fotografía de un grupo numeroso al aire libre, bajo guirnaldas de colores
Facilitar un proceso individualizado de rehabilitación psicosocial.
Favorecer y fomentar la inclusión y participación progresiva de los residentes en aquellos ámbitos donde desarrollar las capacidades socializadoras de cada individuo: familia, formación / empleo, tiempo libre, etc.
Potenciar la coordinación con la red de Servicios Sociales Generales o de Atención Social Primaria para favorecer la integración social de estas personas.

Destinatarios:

La vivienda está dirigida a personas, tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos de cualquier edad, que han cumplido condena en el centro penitenciario de Mallorca, que padecen una enfermedad mental grave (con un deterioro de un mínimo de tres áreas vitales), y que disponen de un certificado de discapacidad de un mínimo del 33% y que se encuentran en seguimiento en el servicio de acompañamiento de personas con diagnóstico de salud mental y apoyo extenso. La vivienda consta de 6 plazas.

Manos jugando con la arena, sentadas en la playa
Playa con un pequeño grupo de personas sentadas junto al mar

Metodología:

Una parte importante del trabajo que se realiza en la vivienda va enfocado a mejorar la autonomía de los usuarios, a fin de conseguirlo desde el inicio se trabajan las actividades de la vida diaria con el fin de crear unos hábitos en la higiene personal, en la vestimenta, en la alimentación, etc. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones y las capacidades de cada persona. Enseñamos a hacer las cosas, sin suplir lo que el usuario pueda realizar por sí mismo.

Potenciamos las intervenciones educativas frente a las asistenciales. Además de las actividades relacionadas con la cotidianidad dentro del hogar, también se han iniciado dinámicas de fomento de la autonomía y relación con el exterior, como primer paso para favorecer la inserción social. Los principios que guían nuestras actuaciones son la cohesión, la transparencia, la flexibilidad, la eficacia, la eficiencia, la calidad y el compromiso.

icono grec

Acciones desarrolladas

Grupo de personas de espaldas sentadas frente al mar

De las acciones que se realizan distinguimos entre las dinámicas de la vida cotidiana, dinámicas fuera del hogar y las intervenciones individuales.
Dinámicas de la vida cotidiana
Estas forman parte del día a día de la vivienda para todos los usuarios y son supervisadas por el profesional que se encuentra de turno en ese momento. Entre estas podemos encontrar: vestimenta, alimentación, higiene, habilidades domésticas, asambleas, celebraciones.

Dinámicas fuera del hogar
Uso de transporte público y recursos comunitarios, ocio y tiempo libre, actividades deportivas.
Intervenciones individuales
Los seguimientos individuales de los casos, interviniendo en las diferentes áreas de la persona, ajustando esta intervención al proceso personal de cada usuario.

Fuentes de financiación:

GRUPO EDUCADORES DE CALLE Y TRABAJO CON MENORES ha instalado paneles fotovoltaicos, financiados por la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.